Actualidad

17/11/2008
El Consorcio Turístico de la Sierra Oeste afianza su proyección exterior en Naturiva

La entidad ha estado presente en la Feria Internacional de Ecoturismo celebrada en MadridEl Consorcio Turistico asistio a Naturiva

Dar a conocer el trabajo del Consorcio para mejorar la imagen turística de los 18 municipios* que lo integran es una de las principales  metas que la presidenta de la entidad, Mª Begoña García Martín, se ha planteado con la presencia en Naturiva, el encuentro que tuvo lugar los pasados 14, 15 y 16 de noviembre en Madrid, bajo el epígrafe de Feria de la Nieve y la Montaña. En el mismo se ha propiciado el contacto con responsables locales y regionales, así como con los potenciales usuarios del turismo rural, en lo que ha supuesto la primera actividad de carácter internacional del Consorcio recientemente creado. La labor en la feria se ha centrado fundamentalmente en el intercambio de ideas con instituciones, colectivos y empresarios del sector. El reparto de folletos informativos y la comunicación directa con los visitantes ha completado la labor de difusión turística.

En la inauguración de la feria, Mª Begoña García, junto a Fermín Lucas, director general de IFEMA, acompañó a la viconsejera de Turismo de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, al consejero de Turismo de Aragón, Arturo Aliaga, al presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José Mª Álvarez del Manzano, y a otros representantes de instituciones y entidades.

 Con ocasión de la cita madrileña, la máxima responsable ha insistido en la vocación de futuro de la entidad que, a través de distintas líneas de acción, se propone promocionar el turismo en una de las zonas de la Comunidad con mayor valor natural y paisajístico. Actualmente, el Consorcio centra sus esfuerzos en la ejecución de los proyectos solicitados por los municipios integrantes, como la señalización de las sendas y la rehabilitación de patrimonio, así como el desarrollo del Plan de Dinamización, cuyo eje fundamental es el agua y en el que se concretan de forma inmediata en distintas propuestas como la creación de un centro turístico en el embalse de San Juan, además de la remodelación del resto de los kioskos ubicados en ese paraje.

Colaboración

Mª Begoña García Martín ha destacado, por otra parte, la necesidad de que el entramado empresarial colabore con el Consorcio Turístico y se implique en sus propuestas, de manera que se logre una acción conjunta que aúne esfuerzos privados e institucionales para incidir con más eficacia en la promoción del turismo de la comarca. En este sentido ha reiterado el llamamiento de la entidad para que las empresas interesadas puedan incluir información de sus actividades en la página web del Consorcio Turístico y en el presente suplemento informativo de Almenara21 de forma gratuita.

Con todo ello se trata, como señala Mª Begoña García, "de consolidar la Sierra Oeste madrileña como destino competitivo, de calidad y diferenciado, a través de un Plan que dinamice el sector turístico y actúe como eje vertebrador de todas las acciones".

Inversiones

Con ocasión de la celebración de Naturiva, la Comunidad de Madrid ha recordado las inversiones que en este ámbito ha llevado a cabo y que se han traducido en este ejercicio en 22 millones de euros para actuaciones en 67 municipios de la región de cara a potenciarlos como destinos turísticos. En este marco se están desarrollando los planes de Dinamización y Excelencia y los de Microdestinos, como el que está poniendo en marcha el Consorcio Turístico de la Sierra Oeste para que de forma definitiva los municipios que la integren entren de lleno en la órbita del turismo rural. Además, el Gobierno regional ha establecido ayudas de 700.000 euros para pequeñas y medianas empresas del sector.

Ofertas

Naturiva ha supuesto la unión de Expotural, Feria Nacional del Turismo Rural, Deportes de Naturaleza y Aventura y la de Esquí y Montaña, Feria Nacional de los Deportes de Nieve, Montaña y sus Destinos Turísticos.

En un total de 18.000 metros cuadrados se han dado cita 120 expositores. La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha contado en el pabellón 7 del Recinto Ferial Juan Carlos I con un expositor de 300 metros cuadrados, dividido en seis zonas temáticas en las que han participado distintas entidades de la región, entre las que ha figurado el Consorcio Turístico Sierra Oeste.

En este espacio la Comunidad de Madrid ha querido mostrar el gran atractivo de la región para la práctica de todo tipo de actividades y deportes de naturaleza relacionados con el aire libre y las numerosas rutas culturales existentes. Se ha incidido asimismo en la gran oferta de alojamientos rurales, la gastronomía de calidad y la variada artesanía que convierten al medio rural madrileño en una opción de gran interés para el tiempo de ocio.

*Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Fresnedillas de la Oliva, Navas del Rey, Pelayos de la Sierra, Robledo de Chavela, Rozas del Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias, Santa María de la Alameda. Valdemaqueda, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales y Zarzalejo.

  •  
Envíenos su comentario
  • Gobierno de España
  • Madrid, la suma de todos

Plan de dinamización turística de la Sierra Oeste de Madrid

2008 @ Consorcio Turístico Sierra Oeste. Todos los derechos reservados

#