Actualidad

28/01/2009
La Sierra Oeste se plantea en FITUR una nueva ocasión para promocionar el turismo de calidad

 

El encuentro internacional, que este año cumple su 29ª edición, es la nueva ocasión para promocionar la Sierra Oeste, que acude a esta cita a través del Consorcio Turístico, creado hace unos meses por 18 municipios de la zona. Después de la reciente celebración de Naturiva, el evento se convierte en la segunda referencia internacional en la que la entidad puede dar a conocer desde la perspectiva del turismo la realidad y el futuro del área que representa. La entidad acude a la feria junto al Consorcio de la Sierra Oeste y ambos compartirán expositor.Foto cedida por Gabriel L. Goold


Este año los organizadores de FITUR intentan soslayar en lo posible la situación de crisis económica generalizada, convocando a mayor número de países, de manera que en esta edición la participación internacional supone el 45 por ciento del total de la feria. Así, se suma al encuentro Bosnia-Herzegovina, mientras que Kenia o Mozambique repiten presencia institucional. Por otra parte, en términos comparativos con el año anterior, América ha aumentado su presencia en un 10 por ciento y Asia un 15 por ciento, al tiempo que otros países como Francia, Argentina y Marruecos han incrementado sus representación en metros cuadrados y en empresas  participantes, lo que demuestra el potencial de la feria como catalizadora de del turismo en todo el planeta y la evidencia de ser uno de los foros mundiales del sector turístico.
El Consorcio Turístico de la Sierra Oeste estará presente en FITUR con la idea de no perder la oportunidad de promoción que este evento supone para una entidad que ha comenzado su andadura en fechas recientes. Para ello, a lo largo de las cinco jornadas en las que la feria permanecerá abierta, se distribuirá material informativo, además de establecerse los contactos con empresas, entidades e instituciones nacionales y extranjeras. De esta manera, según la presidenta de la entidad mancomunada, Mª Begoña García Martín, se cumple el doble objetivo, ya señalado para la cita ferial anterior, de promocionar la Sierra Oeste de Madrid, al tiempo que se ponen las bases para, "a través del intercambio de ideas con otros organismos del sector, plantear en un futuro actuaciones eficaces en el ámbito del turismo rural de calidad".
Todas las comunidades autónomas españolas tienen representación en FITUR, además de 170 países y cientos de empresas del sector turístico de todo el mundo, que se instalarán en los 12 pabellones previstos por la organización para 2009.
A finales de octubre, en la presentación de la nueva convocatoria de FITUR, sus máximos responsables, Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA; Fermín Lucas, director general y Ana Larrañaga, directora del encuentro ferial, expusieron las líneas maestras de la misma, recordando que, además de su actividad netamente comercial, se ha diseñado un nutrido programa paralelo de conferencias y jornadas a lo largo de su celebración.

Foto cedida por Gabriel L. Goold
Respecto a la incidencia de la crisis en el turismo, la opinión de Luis Eduardo Cortés, compartida por Ana Larrañaga, apunta a que en la actual coyuntura el sector turístico "se mantiene fuerte, especialmente si se compara con el efecto que la desaceleración económica está teniendo en otras industrias", insistiendo así en las optimistas previsiones de FITUR para este año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades realizadas durante la Feria

La Camara de Comercio visita el stand de la Sierra Oeste Actividades gastronomicas durante la Feria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  •  
Envíenos su comentario
  • Gobierno de España
  • Madrid, la suma de todos

Plan de dinamización turística de la Sierra Oeste de Madrid

2008 @ Consorcio Turístico Sierra Oeste. Todos los derechos reservados

#