005/2008Plan de Interpretación de Patrimonio y Sendas del PDPT de la Sierra Oeste de Madrid

1.- Entidad adjudicadora

a) Organismo: Consorcio Turístico Sierra Oeste

b) Dependencia que tramita el expediente: Consorcio Turístico Sierra Oeste

c) Número de expediente: 005/2008

2.- Objeto del contrato

a) Tipo de contrato: Procedimiento negociado sin publicidad

b) Descripción del objeto: 

El Consorcio Turístico de la Sierra Oeste de Madrid, ha iniciado con el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Sierra Oeste - en adelante PDPT- una serie de actuaciones, que se desarrollarán en los próximos tres años, tendentes a posicionar a la Sierra Oeste de Madrid, como destino turístico. Una de las actuaciones incluida en la primera anualidad del Plan es realización de un Plan de Interpretación de Patrimonio y Sendas de la Sierra Oeste de Madrid 

El objeto del contrato es la asistencia técnica para la realización de un Plan de Interpretación de Patrimonio y Sendas en la Sierra Oeste de Madrid. Entendemos por Patrimonio los bienes o recursos de carácter mueble o inmueble patrimoniales o no de carácter histórico y/o cultural susceptibles de un uso turístico, así como los recursos naturales y sendas de carácter local. Los trabajos deberán de hacerse de acuerdo con las prescripciones técnicas establecidas en este documento.

c)Objetivos del contrato:

La finalidad esencial del Plan de Interpretación de Patrimonio y Sendas se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Conocer la situación actual de los recursos patrimoniales, culturales y naturales y su grado de aprovechamiento a través de la interpretación (equipamientos y medios existentes).
  • Conocer las distintas actuaciones (actuales y previstas) acometidas por los diferentes actores implicados en el territorio, valorando su eficacia de cara a las futuras actuaciones del Plan de Dinamización.
  • Formular propuestas de actuación para conseguir presentar a la población residente y visitante los lugares de importancia patrimonial, cultural y natural del territorio y transmitir con eficacia su valor y significado, de forma que se propicie su descubrimiento, aprecio y disfrute.
  • Revelar al público objetivo el sentido y significado de cada bien patrimonial, cultural y natural insertándolo en una historia, dotándolo de un argumento que se convierta en el hilo conductor de todo discurso interpretativo, hacer que sea ameno y atractivo y que conecte adecuadamente los recursos y los productos de la comarca.
  • Mejorar el aprovechamiento turístico del patrimonio a través de los oportunos equipamientos y servicios de interpretación que se propongan. El propio Plan de Interpretación constituirá un valioso instrumento para la creación de nuevos productos turísticos que contribuyan al desarrollo sostenible de la Sierra Oeste.

Por tanto, los objetivos principales del Plan se concretan en:

  • Comunicar el significado del lugar o del recurso de forma interesante y efectiva, tanto al visitante como a la población local. Esto deberá hacerse proponiendo los equipamientos, servicios y recursos humanos que comuniquen el patrimonio de la forma más idónea posible para conseguir el resto de finalidades.
  • Contribuir a la satisfacción de las necesidades del visitante. El Plan tendrá en cuenta este fin a la hora de proponer actuaciones dirigidas a aumentar la calidad de la experiencia turística del visitante.
  • Proteger el recurso frente a un uso intensivo o no adecuado, según los principios de la sostenibilidad, de acuerdo a su capacidad de carga.
  • Proponer las fórmulas más idóneas (mensajes a comunicar, medios a usar, equipamientos y servicios) para el uso eficiente de la interpretación por el sector turístico.

El Plan de Interpretación propone también las recomendaciones más idóneas para la gestión de los equipamientos y servicios interpretativos

d) Boletín y fecha de publicación del anuncio de licitación:

  • Pliegos de cláusulas administrativas (Véase archivo adjunto)
  • Pliegos Prescripciones Técnicas (Véase archivo adjunto)

3.- Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación

a) Tramitación:

b) Procedimiento: Negociado sin publicidad

4.- Presupuesto base de licitación o canon de explotación

Importe total: 60.000,00€ (IVA incluido)

5.- Adjudicación:

Adjudicación Provisional

a) Plazo Presentación

b) Contratista: Horizontes Ambientales Centro de Proyectos y Formación Ambiental, s.l.

c) Importe de la adjudicación: 55.791'55.-€

 

 

Documentos adjuntos.

  • Gobierno de España
  • Madrid, la suma de todos

Plan de dinamización turística de la Sierra Oeste de Madrid

2008 @ Consorcio Turístico Sierra Oeste. Todos los derechos reservados

#