Pueblos del agua



Aldea del Fresno

                     Escudo de Aldea del Fresno

Pastores, señoríos, ferrocarriles, ríos y puentes podían ser parte de las referencias de Aldea del Fresno en su recorrido como municipio, recordado siempre por estar mencionado en la novela Nazarín de Benito Pérez Galdós. Un devenir que le ha configurado como localidad con voz propia en la Sierra Oeste y en el Consorcio Turístico que agrupa a 18 municipios de la comarca.

Datos generales

Superficie: 51,8 Km2.

Población: 2.424 habitantes

Gentilicio: Aldeanos

A 49 kilómetros de la capital

Un poco de historia

No parece haber dudas respecto al nacimiento de Aldea del Fresno a raíz de la llegada de pastores trashumantes de Segovia, que junto a los agricultores se establecieron en la zona antes del siglo XII. De origen árabe, la localidad fue destruida y reconquistada por los cristianos para luego formar parte del Sexmo de Casarrubios, como muchos de los municipios de la Sierra Oeste. En el siglo XVI muchas fincas pobladas de osos y jabalíes y dedicadas a la caza fueron adquiridas por el monasterio de El Escorial. Ya en el siglo XVII doña Catalina de Mendoza adquiere las tierras del pueblo en señorío gracias a una Real Cédula de Felipe IV, pasando más tarde a manos de la Marquesa de la Fresneda. La detallada mención de Aldea del Fresno en documentos del Arzobispado de Toledo hace que el municipio aparezca en los anales históricos a finales del XVIII, antes de que en 1833 la localidad pase a la provincia de Madrid. La línea férrea que se inauguró en 1891 y que se abandonó en los años 70 del siglo XX dio un importante impulso a la economía local. Desde entonces este tramo de ferrocarril se intenta recuperar como Vía Verde.

Valora este recurso
 
Envíenos su comentario

Restaurante destacado

El Jardín

Nuestras instalaciones estan junto al Safari Madrid, a pocos kilometros de Madrid. Salon...ver mas sobre El Jardín

Alojamiento destacado

Hotel Rural El Jardín

Nuestras instalaciones están junto al Safari Madrid, a pocos kilometros de Madrid. Disponemos...ver mas sobre Hotel Rural El Jardín

Actividad destacada

Safari

Safari Madrid le ofrece la posibilidad de observar animales salvajes en libertad,...ver mas sobre Safari

  • Gobierno de España
  • Madrid, la suma de todos

Plan de dinamización turística de la Sierra Oeste de Madrid

2008 @ Consorcio Turístico Sierra Oeste. Todos los derechos reservados

#