Pueblos del agua



Cadalso de los Vidrios

Escudo de Cadalso de los Vdrios

La localidad, que forma parte junto con otras 17 del Consorcio Turístico Sierra Oeste, se ha paseado con soltura y orgullo por la historia de España e incluso hay testimonio de su quehacer con el vidrio soplado en los anaqueles del British Museum de Londres, actividad que comenzó a desarrollarse en el siglo XV. Cadalso ha llegado a la modernidad del siglo XXI después de haber sido escenario de muchos avatares históricos, que han dejado huella profunda en su patrimonio.

Datos generales

Superficie: 47,6 Km2

Población: 2.903 habitantes

Gentilicio: Cadalseños

A 75 kilómetros de la capital

Un poco de historia

Los restos hallados en la localidad dan certeza a la posibilidad de que Cadalso de los Vidrios surgiera de un asentamiento de los romanos, quienes al mando de Marco Fluvio la ocuparon, dándole renombre por el paso habitual de las legiones que se dirigían a conquistar Toledo, en el año 193 antes de Cristo. Tras los visigodos llegaron en 711 los árabes, cuyo rey Abderramán I ocupó el lugar manteniéndose la dominación durante los tres siglos siguientes, gracias a su carácter de plaza defensiva por la Peña Miñana, mirador privilegiado desde donde podía verse toda la comarca. La cultura musulmana fue generosa en testimonios patrimoniales, legándonos una muralla, una mezquita -que luego fue convertida en iglesia cristiana- , así como numerosas cuevas. En el siglo XI y tras la reconquista por parte de Alfonso VI, quien le otorgó el título de Villa, fue repoblada estableciéndose la convivencia entre judios, árabes y cristianos. Sus vecinos participaron en las Navas de Tolosa, a comienzos del siglo XIII, y un siglo más tarde Juan I confirma su título de Villa.

Es en esta centuria cuando recala en la comarca el Condestable de Juan II, Don Álvaro de Luna, quien manda construir el Palacio de Villena, que pasó en siglos sucesivos por varios propietarios hasta sufrir en 1917 un gran incendio que lo destruyó en buena parte, suceso que exigió la rehabilitación por parte de sus propietarios. En Cadalso de los Vidrios se centraron las fiestas por la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla y aquí nacieron asimismo muchos y renombrados personajes de la realeza hasta bien avanzado el siglo XVIII. Para que todo no fueran celebraciones hay que recordar que la localidad fue paso de las tropas napoleónicas a comienzos del XIX, para posteriormente en 1833 pasar a formar parte de la provincia de Madrid, sin Navahondilla ni Majadillas, que quedaron en tierra abulense.

Valora este recurso
 
Envíenos su comentario

Restaurante destacado

Ermita Santa Ana S.L.

Acceso al restaurante por un antiguo arco árabe situado en la calle...ver mas sobre Ermita Santa Ana S.L.

Alojamiento destacado

Hostal San José

El Hotel San José se encuentra en Cadalso de los Vidrios y...ver mas sobre Hostal San José

Actividad destacada

Paseos a caballo

Paseos a caballo por los parajes de alrededor de la población de...ver mas sobre Paseos a caballo

  • Gobierno de España
  • Madrid, la suma de todos

Plan de dinamización turística de la Sierra Oeste de Madrid

2008 @ Consorcio Turístico Sierra Oeste. Todos los derechos reservados

#