Pueblos del agua



Cenicientos

                        Escudo de Cenicientos

En el extremo más occidental de la Sierra Oeste se encuentra Cenicientos, localidad con vocación comercial que ha mantenido buenas relaciones con los municipios vecinos y ha sabido avanzar por los caminos de la prosperidad discreta pero decididamente hasta llegar a un siglo XXI que le espera repleto de buenas perspectivas. Pasado y experiencia, simbolizados en su Piedra Escrita, se mezclan con los planteamientos más actuales que se dirigen a proyectar al exterior lo mejor de sus productos.

Datos generales

Superficie: 67,5 Km2

Población: 2.060 habitantes

Gentilicio: Coruchos

A 80 Km. de la capital

Un poco de historia

La Piedra Escrita, construida entre los siglos II y III de nuestra era, fue un santuario dedicado a la diosa Diana y es la referencia más recurrente para explicar el origen del municipio. No obstante, hay opiniones que disienten de la idea de que el nacimiento de Cenicientos se produjo durante la dominación romana para situarla en época visigoda, por la necrópolis de esta procedencia que hay en el término. También hay opciones que la ubican en plena Reconquista, lo que da además, pábulo a la leyenda sobre el nombre de la localidad. "Con cien y cientos puede contar su majestad" se cuenta que dijo el alcalde cuando el monarca le preguntó si podía aportar cien lanzas. Al margen de leyendas, lo cierto es que es más factible atribuir al color del paisaje el topónimo de la Villa.

Don Álvaro de Luna, Condestable de Castilla y valido de Juan II, tuvo entre sus propiedades a Cenicientos, incluida en el Señorío de Escalona. La imponente iglesia de San Esteban Protomártir se construyó a caballo entre los siglos XV y XVI y ha sido desde entonces el monumento gótico por excelencia asociado al municipio. Las dos epidemias de peste ocurridas a finales del XVI y principios del XVII, especialmente la segunda, castigaron con saña a Cenicientos, llevándose por delante a más de 1.000 de sus vecinos. Le sigue a esta tragedia un siglo de esplendor debido a la vinculación de la localidad con tierras de Toledo y a las relaciones comerciales con otras del sur como Talavera de la Reina. Esta época floreciente nos ha legado caminos históricos como el Cordel de San Juan, que recorre el sur del término o el antiguo camino de Escalona. Durante la siguiente centuria la agricultura, la ganadería y los molinos harineros son la principal fuente de sus recursos hasta llegar a un XIX en el que el municipio pasa a formar parte de la provincia de Madrid y la producción y el comercio de vino, aceite, embutidos y harina copa prácticamente todo el quehacer económico de Cenicientos. Fueron tiempos en los que gentes como el abuelo del historiador Claudio Sánchez Albornoz recalaron por estos pagos buscando la riqueza en las minas e hicieron un guiño al destino prosperando finalmente en el sector agrícola.

 

Valora este recurso
 
Envíenos su comentario

Restaurante destacado

No hay destacados

Ir a todos los restaurantes de Sierra Oestever mas sobre

Alojamiento destacado

Alojamientos Rurales Los Caños

LOS CAÑOS se componen de 4 alojamientos con capacidad para 5 personas...ver mas sobre Alojamientos Rurales Los Caños

Actividad destacada

Bodegas en Cenicientos

Vinos con denominación de Origen de Madridver mas sobre Bodegas en Cenicientos

  • Gobierno de España
  • Madrid, la suma de todos

Plan de dinamización turística de la Sierra Oeste de Madrid

2008 @ Consorcio Turístico Sierra Oeste. Todos los derechos reservados

#