Pueblos del agua



Colmenar del Arroyo

                        Escudo de Colmenar del Arroyo                        

Agua y piedra se conjugan en el ser de Colmenar del Arroyo, que ha conocido los buenos y menos buenos sabores de la historia a lo largo de su devenir como municipio, apostando por las actividades terciarias en estos primeros años del siglo XXI tras haberse paseado, por ejemplo, más allá del Atlántico de la mano de algunos vecinos ilustres que participaron en la colonización americana o haber explotado varias minas, llegando a ser el municipio con más arraigada tradición minera de la comarca.

Datos generales

Superficie: 50, 6 Km2

Población: 1.348 habitantes

Gentilicio: Colmenareños

A 50 Km. de la capital

Un poco de historia

El lado amable que suele aparecer al intentar desbrozar el origen de los municipios está relacionada en esta ocasión con la profusión de colmenas que ha acogido el término de la Sierra Oeste debido a la atracción que sobre las abejas tiene su jugosa flora, amén del vistoso arroyo Corralizo que atraviesa sus tierras. Fundada la localidad por pobladores segovianos durante la Reconquista fue más tarde incorporada a la Comunidad y Tierra de Segovia, dentro del Sexmo de Casarrubios. En la penúltima década del siglo XV, tras asentarse definitivamente el núcleo en la zona hoy conocida como Pajar Viejo, se abordó la reconstrucción del puente situado en el casco urbano. La necrópolis visigoda atestigua la existencia del núcleo antes del siglo XII, centuria en la que históricamente se ha datado su origen. Apenas ha trascendido de los siglos XVI y XVII la construcción de su iglesia, la concesión del título de Villa y el cambio de propietarios pasando al patrimonio del Duque de Noblejas a depender de la vicaría de Toledo.

Colmenar del Arroyo ha dado importantes nombres de la conquista americana en el siglo XVI, como Pedro de Elcano, y la actividad económica cien años más tarde se centró en la explotación de las minas de plata y plomo. Adentrados ya en el siglo XIX surge el conflicto entre el Duque de Noblejas y el Ayuntamiento de la localidad tras pedir el primero una indemnización al perder la propiedad debido a la abolición de los señoríos en 1812. Transcurridas algo más de dos décadas Colmenar del Arroyo pasa a formar parte de la provincia de Madrid. El siglo XX, a consecuencia del declive de la actividad agrícola y ganadera, es testigo de una importante involución demográfica.

 

Valora este recurso
 
Envíenos su comentario

Restaurante destacado

Mesón de Doña Filo

Este restaurante a tan sólo 60 km de la capital está catalogado...ver mas sobre Mesón de Doña Filo

Alojamiento destacado

Alojamientos Rurales La Garrocha

Nos encontramos en Colmenar del Arroyo, un pequeño pueblo de la Sierra...ver mas sobre Alojamientos Rurales La Garrocha

Actividad destacada

No hay destacados

Ir a todas las activiades de Sierra Oestever mas sobre

  • Gobierno de España
  • Madrid, la suma de todos

Plan de dinamización turística de la Sierra Oeste de Madrid

2008 @ Consorcio Turístico Sierra Oeste. Todos los derechos reservados

#