Pueblos del agua



Fresnedillas de la Oliva

                        Escudo de Fresnedillas de la Oliva

La localidad sigue cumpliendo con una de sus características más peculiares, la de ser un histórico cruce de caminos, que en la versión siglo XXI significa ser ejemplo de multiculturalidad al acoger el mayor porcentaje de población extranjera de toda la Comunidad de Madrid. Desde siempre hasta ahora, Fresnedillas de la Oliva trata de avanzar, al tiempo que se preocupa de conservar aquello que la ha hecho singular a lo largo de su historia. Y en ese capítulo cuenta con uno de sus mejores logros: la pervivencia de la Fiesta de la Vaquilla, uno de los hitos tradicionales más singulares y mejor conservados del país.

Datos generales

Superficie: 28,2 Km2

Población: 1.392 habitantes

A 50 Km. de la capital

Gentilcio: Jarandos

Un poco de historia

Fresnos y olivos dieron sombra a numerosos pobladores en lo que en la actualidad es el término de Fresnedillas de la Oliva y, de hecho, hay pruebas materiales de su presencia en sucesivas épocas históricas: prerromana, romana, visigoda y árabe. Los caminos a Zarzalejo, a San Martín de Valdeiglesias, el Cordel del Puente de San Juan, el camino de los Arrieros o el de los Vinateros convergen en esta localidad que junto a otras 17 de la comarca conforma el Consorcio Turístico de la Sierra Oeste, confirmando el calificativo de cruce de caminos que le ha sido asignado. El municipio, como muchos de sus vecinos, asocia su origen a la reconquista y a su pertenencia a la Comunidad y Tierra de la Ciudad de Segovia y al Sexmo de Casarrubios. Los sucesivos monarcas hispanos hasta Carlos III han elegido a Fresnedillas de la Oliva como emplazamiento ideal de sus cacerías. Y en el terreno de la política, la localidad se sumó a la sublevación de los Comuneros en 1520, lo que una vez superada la revuelta popular, le costaría cantidades de dinero importantes a su población en concepto de multas. Bien entrado el siglo XVIII logra el título de Villa para en 1833, merced a los cambios territoriales impulsados por Javier de Burgos, pasar a ser parte de la provincia de Madrid.

Monumentos como el Palacio Real de Madrid, San Francisco el Grande o el edificio de Correos han contado con el granito berroqueño de sus canteras. Fresnedillas de la Oliva experimentó en la primera parte del siglo XX un importante crecimiento demográfico que forzó la realización de importantes infraestructuras y dependencias educacionales, sanitarias y administrativas.

Valora este recurso
 
Envíenos su comentario

Restaurante destacado

Real Barbacoa

El restaurante Real Barbacoa se caracteriza por su cocina tradicional.ver mas sobre Real Barbacoa

Alojamiento destacado

Alojamientos Rurales Fresnedillas

El municipio se encuentra ubicado al oeste de la Comunidad de Madrid,...ver mas sobre Alojamientos Rurales Fresnedillas

Actividad destacada

Productos Comarcales en Fresnedillas de la Oliva

QUESERIA LA CABEZUELA te ofrece quesos y productos artesanales de leche de...ver mas sobre Productos Comarcales en Fresnedillas de la Oliva

  • Gobierno de España
  • Madrid, la suma de todos

Plan de dinamización turística de la Sierra Oeste de Madrid

2008 @ Consorcio Turístico Sierra Oeste. Todos los derechos reservados

#