Pueblos del agua



Navas del Rey

escudo navas del rey

 

Como veremos, le llevó tiempo a Navas del Rey convertirse en el flamante municipio que es hoy, el que acoge el embalse de Picadas y se ha adaptado en lo económico al impulso de los tiempos, abandonando el cultivo de las tierras y el cuidado del ganado a favor de actividades del sector servicios, la industria y la construcción. Una de las 18 localidades del Consorcio Turístico Sierra Oeste constituye en la actualidad un presente rotundo con las mejores perspectivas de futuro.

Datos generales

Superficie: 50,8 Km2

Población: 2.459 habitantes

A 51 Km. de la capital

Gentilicio: Caseros

Un poco de historia

También en esta localidad se reproducen las correspondientes dudas entre las pruebas históricas de su origen y evidencias ciertas respecto a su existencia, porque si bien se sabe que el actual término era una realidad poblada en el siglo XII por las ruinas de un antiguo pabellón o fortaleza de origen árabe utilizado por Enrique IV, no es hasta el siglo XIV, en el Libro de Montería de Alfonso XI, cuando se menciona el lugar como paraje de caza. Los historiadores apuntan a que el término pudo surgir a consecuencia de la repoblación o como protección de algún señorío. Pero tuvo que llover mucho desde que en 1306 su territorio fuera donado por Sancho Manuel al monasterio cisterciense de San Martín de Valdeiglesias, pasando por la compra del convento al término de San Martín de Valdeiglesias hasta ser propiedad de Isabel la Católica. En ese tiempo, precisamente, hacia 1460, concluye la construcción del puente de San Juan sobre el río Alberche, que cambiará la faz de la localidad desde todas las perspectivas, amén de reafirmar su vínculo social y económico con el principal cauce de la Sierra Oeste.

De la designación por parte de los monjes en 1555 de una casa en la que recogían los diezmos para la iglesia se concluye que si bien el núcleo en ese tiempo no tenía demasiados vecinos sí disponía de los suficientes a efectos hacendísticos. Precisamente la escasa población es uno de los motivos por los que Navas del Rey tenga que esperar al año 1770 para solicitar formalmente al Arzobispado de Toledo ser parroquia y disponer de cementerio propio, petición que es atendida cuatro años más tarde a pesar de la oposición del convento de Valdeiglesias que ve afectadas sus arcas con la independencia eclesiástica de Navas del Rey. En 1819, reinando Fernando VII, se le concede el título de Villa. Es en esta centuria cuando se intensifica en esta localidad y en otras cercanas el cultivo de viñedos y otros productos, que junto a la ganadería constituyen las actividades económicas que generan más ingresos a sus vecinos hasta que en los albores del siglo XXI cambian las tornas y se produce un giro en la dedicación local a favor de los servicios y la construcción.

Valora este recurso
 
Envíenos su comentario

Restaurante destacado

Studio 2002

Hostal-restaurante ubicado en Navas del Rey.ver mas sobre Studio 2002

Alojamiento destacado

El Grial

EL REYNO DEL GRIAL es un complejo formado por cuatro alojamientos temáticos,...ver mas sobre El Grial

Actividad destacada

No hay destacados

Ir a todas las activiades de Sierra Oestever mas sobre

  • Gobierno de España
  • Madrid, la suma de todos

Plan de dinamización turística de la Sierra Oeste de Madrid

2008 @ Consorcio Turístico Sierra Oeste. Todos los derechos reservados

#