Pueblos del agua



Robledo de Chavela

                         Escudo de Robledo de Chavela

La expansión urbanística y la instalación de la Estación de Seguimiento Espacial son dos de los factores más determinantes en el desarrollo del municipio en las últimas décadas, sin olvidar cómo ha influido en el progreso local la permanencia del ferrocarril desde 1863 en un término significativo desde hace siglos desde el punto de vista artístico por la imponente iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. 

Datos generales

Superficie: 93 Km2

Población: 3.773 habitantes

Gentilicio: Robledanos

A 60 Km. de la capital

Un poco de historia

Robledo de Chavela comparte con muchas localidades de la Sierra Oeste el origen pastoril del asentamiento que fue antes de constituirse en municipio, allá por el siglo XIII. Previamente, había sido la Roburetum de los romanos para después, según los historiadores, despoblarse en las épocas visigoda y árabe, aunque recientes hallazgos hayan puesto en solfa algunas afirmaciones que durante mucho tiempo se han dado por buenas. Las dudas también invaden las hipótesis respecto al origen de su nombre, aunque éstas se desvanecen en la primera parte del topónimo que alude a ser espacio con numerosos robles. Se incorpora en el año 1214 al Sexmo de Casarrubios, de la Comunidad y Tierra de Segovia, perdiendo a una parte importante de su población, tendencia que se agrava en el siglo XVI. Este hecho no le hace perder puestos en lo económico gracias al impulso que supone para sus habitantes tanto la producción de vino como la actividad cantera debido a la construcción del Monasterio de El Escorial. Precisamente la bonanza económica resultante propició la construcción del templo gótico, que constituye uno de sus bienes patrimoniales más preciados, amén de hitos como el Molino Viejo, el Torreón de Fuentelámparas o la recuperación de casas y puentes. La cara más ingrata de la falta de recursos tuvo, por otra parte, efectos en el ámbito de la identidad del municipio, ya que si bien en 1486 Robledo de Chavela obtuvo el título de Villa, no pudo hacer frente a la carga económica que conllevaba su independencia y pasa a integrarse en el señorío de José Strata y Spinola, para a mediados del XVII convertirse en marquesado, en el que estaban incluidas además de la propia localidad, Santa María de la Alameda, Fresnedillas y Zarzalejo, y un siglo después ser adquirido por Eugenio de Mena Benavides.

Las malas cosechas y sus efectos negativos en la economía local dan paso más tarde a la explotación de minas de oro, cobre y otros metales que, junto a la puesta en marcha del ferrocarril a mediados del XIX, impulsan de nuevo al municipio y le ponen en la órbita del progreso.

Valora este recurso
 
Envíenos su comentario

Restaurante destacado

La Huerta de Traspalacio

En el Rincón de Traspalacio podrá disfrutar la mezcla de las recetas...ver mas sobre La Huerta de Traspalacio

Alojamiento destacado

Rincon de Traspalacio

Nos encontrará en la Sierra Oeste a unos 60km de Madrid y...ver mas sobre Rincon de Traspalacio

Actividad destacada

Viajes en Robledo de Chavela

          Desde ALMENARA VIAJES te podemos organizar el viaje de tus sueños.ver mas sobre Viajes en Robledo de Chavela

  • Gobierno de España
  • Madrid, la suma de todos

Plan de dinamización turística de la Sierra Oeste de Madrid

2008 @ Consorcio Turístico Sierra Oeste. Todos los derechos reservados

#