Pueblos del agua



Rozas de Puerto Real

                        Escudo de Rozas de Puerto Real 

El pueblo más pequeño de la comarca y del Consorcio Turístico de la Sierra Oeste es, al mismo tiempo, el que está situado más al occidente de todos ellos. A lo largo de su historia, la localidad no ha abandonado del todo su dedicación agrícola y ganadera aunque combinándola con la construcción, el pequeño comercio y los servicios turísticos, gracias a que dispone del más extenso castañar de la Comunidad de Madrid.

Datos generales

Superficie: 30,2 Km2

Población: 402 habitantes

Gentilicio: Roceños

A 82 Km. de la capital

Un poco de historia

Del más que probable origen árabe del municipio hay abundantes testimonios arquitectónicos como la fuente de las Pimpollas y las tumbas de los Hijos del Profeta, además de topónimos como El Cerro del Moro, Castillejos o El Morisco. Sin embargo, como en otros pueblos de la comarca circulan otras versiones, algunas de ellas ciertamente simpáticas, como la recogida en las Relaciones de Lorenzana, donde se cuenta que doña Antonia Rivas mandó a finales del siglo XV a unos rozadores a lo que hoy es el término municipal, lo que dio lugar al nombre actual, cuyo apellido se asocia al paraje en el que se llevaba a cabo el recuento de ganado merino.

Lo cierto es que en ese tiempo el pueblo pertenecía al Señorío ducal de Escalona, para a finales del XVII, lograr el ´titulo de Villa del rey Carlos II. Entre los cultivos que a lo largo de la siguiente centuria se dedica el municipio, como el trigo, la cebada, las ciruelas o las manzanas, figura el lino, muy apreciado por su alta calidad.

Hasta la actualidad, Rozas de Puerto Real ha ido asentando su economía, sin dejar sus sectores tradicionales, aunque ampliando el abanico de sectores a la construcción y, especialmente en los últimos años, al turismo llegado de la mano de uno de sus más espactaculares haberes medioambientales: el mayor castañar que existe hoy en la región madrileña.

Valora este recurso
 
Envíenos su comentario

Restaurante destacado

No hay destacados

Ir a todos los restaurantes de Sierra Oestever mas sobre

Alojamiento destacado

No hay destacados

Ir a todos los alojamientos de Sierra Oestever mas sobre

Actividad destacada

No hay destacados

Ir a todas las activiades de Sierra Oestever mas sobre

  • Gobierno de España
  • Madrid, la suma de todos

Plan de dinamización turística de la Sierra Oeste de Madrid

2008 @ Consorcio Turístico Sierra Oeste. Todos los derechos reservados

#