Pueblos del agua



San Martín de Valdeiglesias

                         Escudo de San Martin de Valdeiglesias

San Martín de Valdeiglesias cumple con el marchamo de capital de la Sierra Oeste, con 7.888 habitantes, siendo además, la principal referencia comercial y turística de la comarca y completando el planteamiento al disponer de una extensa lista de bienes medioambientales al tiempo que ofrece una numerosa y variada agenda de actividades culturales, deportivas y de ocio.

Datos generales

Superficie: 115,5 Km2

Población: 7.888 habitantes

Gentilicio: Pinches

A 67 Km. de la capital

Un poco de historia

Para no romper la tradición, tampoco esta localidad tiene del todo claro sus orígenes ya que, si bien los ha remontado siempre a la época visigoda no ha contado con las correspondientes pruebas documentales. El principio fueron, de todas formas, los eremitorios que existían ya en tiempos de la dominación árabe y los cuales, tras la reconquista de Castilla por Alfonso VII, fueron unificados por el abad Guillermo con la fundación del que es actualmente el monasterio de Santa María de Valdeiglesias, en el término de Pelayos de la Presa. Hasta 1434 se mantuvo la unión de los ermitaños de las 12 ermitas de la zona, cuando el Condestable de Castilla, don Álvaro de Luna, adquiere estas tierras y es a quien se le atribuye la construcción del castillo de la Coracera. Su muerte marca el inicio de los litigios entre nobles, monjes y personajes de la realeza por la posesión del señorío, que pasó en la Edad Media por diferentes propietarios. Distinguida por ser elegida como lugar de descanso y recreo fue incrementando su prestigio en todos los ámbitos, acentuado por ser el municipio una encrucijada de caminos entre Ávila, Toledo, Segovia y Madrid. El mercado, que comenzó a celebrarse los jueves a partir del siglo XV, junto a la judería dieron el impulso económico correspondiente. Por otra parte, hombres de San Martín de Valdeiglesias dieron proyección a su tierra participando en el descubrimiento de América y en su evangelización.

Aceite, higos, miel y vino eran algunos de los productos de los que se contaban prolijas excelencias en crónicas como la de Mudarra, en 1607. Ya camino del final de este mismo siglo, en 1680, se instala una fábrica de vidrio de la que saldrán piezas de gran valor, lo que abundará en la imagen dinámica y comercial de la localidad.

Una página de gloria en la historia de San Martín de Valdeiglesias la constituye el levantamiento popular contra la invasión francesa de principios del siglo XIX, que se hizo efectiva en la localidad y una de cuyas batallas tuvo lugar en las proximidades de los Toros de Guisando. Ya en el XX, la Guerra Civil truncó el desarrollo de la línea férrea local para, a partir de los años 60 el municipio experimentara una evolución económica ascendente que le ha convertido hoy en día en la principal referencia de la comarca de la Sierra Oeste.

Valora este recurso
 
Envíenos su comentario

Restaurante destacado

Arcos de la Corredera

Restaurante especializado en cocina tradicional con importantes toques innovadores. Destacan platos como...ver mas sobre Arcos de la Corredera

Alojamiento destacado

Hostal Plaza del Pilar

En menos de 1 hora, desde Madrid, Ávila o Toledo, puedes encontrar el...ver mas sobre Hostal Plaza del Pilar

Actividad destacada

Tiro con Arco

Concentración y agudeza visual en un deporte de gran precisión.  ver mas sobre Tiro con Arco

  • Gobierno de España
  • Madrid, la suma de todos

Plan de dinamización turística de la Sierra Oeste de Madrid

2008 @ Consorcio Turístico Sierra Oeste. Todos los derechos reservados

#