Pueblos del agua



Santa María de la Alameda

                        Escudo de Santa Maria de la Alameda

La dispersión del término y su elevada ubicación aportan datos para explicar sólo algunas peculiaridades de este municipio perteneciente al Consorcio Turístico Sierra Oeste, que se asocian a su extensión y a la rotunda belleza que posee y a la que es capaz de ofrecer desde sus privilegiados 1.420 metros de altitud.

Datos generales

Superficie: 74,4 km2

Población: 1.178 habitantes  

A 71 km. de la capital

Un poco de historia

Un total de ocho núcleos de población conforman el municipio: Las Herreras, La Hoya, Navalespino, La Paradilla, Robledondo, Santa María de la Alameda, Santa María Estación y El Pimpollar, muchos de los cuales conservan ejemplos de arquitectura serrana. Esta estructura recuerda el origen del municipio, conformado por un conjunto de aldeas ganaderas, atravesadas al norte por la Cañada Real Leonesa y al sur por la Vereda de la Cruz Verde.

Está documentado que Santa María perteneció al Sexmo de Casarrubios, que formaba parte a su vez de la Comunidad y Tierra de Segovia desde el siglo XII hasta que en 1833 pasó a integrar la provincia de Madrid.

La contribución de las canteras de mármol y de madera de la Cepeda a la construcción del Monasterio de El Escorial influyó de forma decisiva en su mejora económica en el siglo XVI y este hecho tuvo su reflejo, a su vez, en la materialización de uno de sus edificios más significativos: la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Alameda, de estilo gótico.

Bien entrado el siglo XVIII se produce la independencia de Robledo de Chavela y casi un siglo después, en 1863, el ferrocarril constituye un importante empuje económico, al tiempo que comienza a surgir un núcleo poblacional en torno a la estación.

Valora este recurso
 
Envíenos su comentario

Restaurante destacado

Asador Cruz Verde S.L.

Restaurante situado en la carretera Puerto Cruz Verde dirección Santa María de...ver mas sobre Asador Cruz Verde S.L.

Alojamiento destacado

El Quemao del Roble

Los alojamientos de turismo rural EL QUEMAO DEL ROBLE, están situados en...ver mas sobre El Quemao del Roble

Actividad destacada

Productos Comarcales en Santa Maria de la Alameda

En el Centro Rural ESPÍTITU DEL BOSQUE unimos tradición con modernidad, enseñándoos...ver mas sobre Productos Comarcales en Santa Maria de la Alameda

  • Gobierno de España
  • Madrid, la suma de todos

Plan de dinamización turística de la Sierra Oeste de Madrid

2008 @ Consorcio Turístico Sierra Oeste. Todos los derechos reservados

#