Pueblos del agua



Zarzalejo

Escudo de Zarzalejo

El municipio es un ejemplo gráfico del giro que ha experimentado la Sierra Oeste de Madrid en los últimos años, cambiando su carácter típicamente rural hacia derroteros en los que priman los servicios y la construcción, sin que ello haya supuesto ceder en su definida personalidad.

Datos generales

Superficie: 20,6 Km2

Población: 1.469 habitantes

Gentilicio: Zarzalejeños

A 58 kilómetros de la capital

Un poco de historia

Las vasijas de la Edad de Bronce encontradas en el término son prueba de que en esa época ya había un asentamiento humano, así como los restos de una calzada romana, que podía ser la que comunicaba Titulcia con Segovia, hablan de pobladores romanos en lo que hoy es Zarzalejo. Hay, por otra parte, quienes atribuyen a los árabes el origen del municipio, aunque las primeras evidencias históricas de total solvencia se refieren al tiempo en el que la población formaba parte del sexmo de Casarrubios, tras ser poblada por segovianos en el siglo XII. De nuevo la transmisión oral invade la realidad histórica en lo que respecta a la relación de la localidad con el Monasterio de El Escorial, al que parece aportó la sapiencia de sus profesionales y artesanos, amén de muchas leyendas acerca de la posibilidad de que Zarzalejo acogiera la magna obra herreriana que se instaló finalmente en tierras escurialenses. Sí está probada documentalmente la cesión al monasterio de la dehesa de la Herrería de Nuestra Señora de Fuentelámparas. En 1712 la localidad comienza el proceso para independizarse de Robledo de Chavela que culmina 57 años más tarde.

Zarzalejo da fe en su diseño urbano de su histórica dedicación a la ganadería, que se completaba con cultivos de cereales, legumbres o lino. En la actualidad, los servicios, la construcción y la industria constituyen el medio de vida fundamental de sus habitantes.

 

 

Valora este recurso
 
Envíenos su comentario

Restaurante destacado

El Duque

Restaurante inaugurado en 1998 con capacidad para 100 personas y terraza interior.  Otros...ver mas sobre El Duque

Alojamiento destacado

Casa Rural Creart

Una casa que está hecha y llena de arte, despertará tus sentidos....ver mas sobre Casa Rural Creart

Actividad destacada

No hay destacados

Ir a todas las activiades de Sierra Oestever mas sobre

  • Gobierno de España
  • Madrid, la suma de todos

Plan de dinamización turística de la Sierra Oeste de Madrid

2008 @ Consorcio Turístico Sierra Oeste. Todos los derechos reservados

#