Rutas del agua

Ruta 4

Cárcavas del Río Perales

Cárcavas del Río Perales

Cartografía: Hojas 1:50.000, 557, 558, 580 y 581 del IGN.

Uno de los parajes más sorprendentes del solitario Perales es el de las Cárcavas que jalonan los cuatro últimos kilómetros de su curso, junto a Aldea del Fresno, donde el río cambia su cauce de duro granito serrano por los endebles taludes que ya anuncian la llanura. Existe una manera de llegar a este lugar desde Aldea del Fresno, Chapinería o Villamantilla utilizando la zona de las Cárcavas como punto de conexión entre los tres municipios. 

El paseo está al alcance de cualquiera, pues sólo hay que salir de Aldea del Fresno en dirección a Chapinería y, sin cruzar el puente sobre el Perales, bajar por un parquecillo que hay a la derecha, atravesar el lecho arenoso del arroyo Grande y comenzar a remontar nuestro río por la margen izquierda, para luego ir cambiando de orilla guiados por el sentido común. De las ocho cárcavas que veremos a lo largo de este recorrido, destacan las últimas, en que la erosión ha labrado formas que recuerdan a un castillo en ruinas.

Desde Chapinería hay que coger el Camino de la Mina en dirección Sur para, tras atravesar un amplio pinar, llegar a la zona de las Cárcavas (paso 6).

Desde Villamantilla saldremos por el Camino del Río (pasando por la plaza de toros) hasta llegar a un puente que cruza el Perales, por cuyo curso descenderemos hasta la zona de las Cárcavas (paso 7).

ver más

  • Gobierno de España
  • Madrid, la suma de todos

Plan de dinamización turística de la Sierra Oeste de Madrid

2008 @ Consorcio Turístico Sierra Oeste. Todos los derechos reservados

#