Rutas del agua

Ruta 5

Ruta de Lapuente

Cartografía: Hojas 558 (Majadahonda) y 533 (El Escorial) del IGN

El punto de partida es la Casa de la Cultura, en el caso urbano de Fresnedillas de la Oliva, desde donde se toma la calle del Caño hasta el colegio público. Antiguamente esta zona era un descansadero de ganado, espacios muy frecuentes a lo largo de las vías ganaderas de la Mesta. Se gira a la izquierda para tomar la calle de la fuente de la zorra (donde se encuentra este manantial muy conocido por los habitantes del municipio) hasta la carretera que va a Navalagamella, la M-521. Hay que cruzar la carretera y seguir de frente por la calle de Los Pajares hasta una rotonda llamada plaza de San Bartolomé. Se continúa por un camino sin asfaltar a la derecha, que discurre entre chalés y donde se ven diversos ejemplares de flora no autóctona, destacando unos enormes eucaliptos. En la siguiente bifurcación se toma el camino de la izquierda.

En la valla del último chalet, y dentro de una propiedad particular, existe un búnker utilizado durante la Guerra Civil en buen estado de conservación. Cabría recordar que éste fue un frente muy activo durante la contienda. Desde aquí se disfruta de una vista panorámica de todo el valle de Aluvión y de la Sierra de Guadarrama. A la derecha se encuentra el conocido como Prado Manchón.

Hay que continuar la ruta hasta llegar a un cruce y seguir por la derecha, dejando a la izquierda una vaquería. Posteriormente se llega a otro cruce con un camino de considerable mayor anchura, que es el Cordel del Puente de San Juan. A esta zona se le llama la Matilla, desde donde se puede disfrutar de una perspectiva espectacular de la Sierra.

Se toma la cañada hacia la izquierda, siguiendo la ruta entre vallas de piedra que delimitan los prados que la bordean. A unos 200 metros el caminante se topa con un antiguo abrevadero ya remodelado. Los prados de la derecha son conocidos con el nombre de Santanillos o Las Antanillas. El camino discurre por la denominada Cuesta de los Arrieros o de los Chinarros, una zona alterada por la acción del hombre debido al pastoreo, en la que se ha sustituido la flora original por enebros, retamas negras y jaras, así como olorosas. A la derecha se deja un predio con un curioso topónimo: la Tierra del Ángel.

Al llegar al arroyo de la Moraleja, hay que cruzarlo por el puente de cemento o nuevo para poco más adelante elegir el camino de la izquierda, abandonando la Cañada. Es la zona conocida como Lapuente. El paseo continúa por un estrecho camino entre vallas de piedra bordeado por los antiguos huertos donde todavía se pueden contemplar algunos pozos y pequeñas edificaciones, ya en desuso. La marcha sigue en paralelo al curso del arroyo, apenas a unos veinte metros de éste, cubierto en sus orillas por arbolado y zarzas que forman un túnel vegetal. Detrás de la valla de piedra, en el suelo, existe un antiguo canal de riego que estaba destinado a los mencionados huertos, explotados desde tiempos ancestrales. A la derecha existen pastizales con fines generalmente ganaderos. Éste es el denominado Camino de los Arregates o de las Huertas.

El camino desemboca en una amplia dehesa,  a cuya izquierda hay un pequeño puente de unos seis metros de largo que cruza el arroyo. Formado por enormes lanchas de piedra sujetas por tres pilares del mismo material, fue reconstruido colocando debajo del paso dos raíles de tren.

Tras cruzar el puente y coger el camino, ya en cuesta arriba, denominado camino de Lapuente o de los Vinateros, a la derecha se deja la Tierra de los Caños, adentrándonos en una zona rica en agua, donde se pueden percibir las claras diferencias entre los diferentes ecosistemas. Enfrente hay un abrevadero y diversos manantiales que surgen entre las piedras que discurren camino abajo, siguiendo la inclinación natural del terreno hasta el arroyo. Se trata de un conjunto ecológico singular, con una visible transición entre dos ecosistemas muy dispares, como el adehesado y el ripario.

Más adelante a la izquierda el caminante avista el antiguo campo de fútbol, en la Pradera Redonda, y a pocos metros otro abrevadero, antiguo pero remodelado, en el llamado Camino de la Mata.

Por último se alcanza el bunker, desde donde podemos volver al punto de partida.

ver más

• Gobierno de España
  • Madrid, la suma de todos