Chapinería

Gran valor paisajístico

La estatua que la localidad dedicó a Eloy Gonzalo, quien pasó buena parte de su infancia y su juventud en sus calles, ha asociado para siempre a Chapinería con la guerra de Cuba, en la que el héroe dejó patente su huella valerosa. El municipio camina ahora por derroteros de modernidad con toda la rica carga de sus valores monumentales y ambientales desde el corazón de la Sierra Oeste madrileña.

Un poco de historia

Más allá de las resonancias del topónimo del municipio que hablan de un tipo de calzado usado por las mujeres de la corte para no mancharse en los caminos o de quienes los elaboraban, hay certezas sobre el origen cazador de los primeros pobladores del Paleolítico en forma de piedras talladas y hachas. El hallazgo de restos confirma también los antecedentes visigodos de la población, al tiempo que hay convicción histórica sobre la construcción de los primeros caseríos en las majadas para el pastoreo cuando Chapinería era, en el siglo XVII, un barrio dependiente de Colmenar del Arroyo. En esa misma centuria, los Marqueses de Villanueva de la Sagra recalan por estos lares y a ellos se debe la construcción de uno de sus más importantes hitos monumentales. Fue asimismo en este siglo cuando sus habitantes explotaron minas de galena, cobre y otros metales, actividad a la que en el siglo XVIII se sumaría la referente al tratamiento del cuero. La que fuera villa del Señorío del Conde de Villafranca de Gaitán pasó en 1833 a ser parte de la provincia de Madrid.

Más Información

Festivales y Tradiciones

El Belén viviente que se representa el 5 de enero en la plaza de la Constitución abre un calendario festivo que en Chapinería cuenta con varias referencias de entidad a lo largo del año. En vísperas del inicio de la primavera, el primer domingo de marzo, tienen lugar las fiestas del Santo Ángel de la Guarda que tiene su eco el lunes en el Ángel Chico. En Semana Santa se lleva a cabo una representación viviente del Vía Crucis, el día de Viernes Santo por la mañana para por la noche celebrarse la procesión del silencio. Nuestra Señora del Rosario es objeto de homenaje popular en las fiestas patronales del primer fin de semana de octubre y durante seis días. El 31 de diciembre es la jornada señalada para la Hoguera de los Quintos, cuando los cazadores salen a cazar y comen en el campo para por la tarde organizar una enorme fogata en la plaza en la que se prepara una barbacoa para todos los vecinos. En las fiestas de marzo y octubre se celebran las exposiciones artesanales en la que se dan cita los artesanos de toda la región.

Patrimonio Cultural

Repartidos entre los ámbitos religioso y civil la riqueza patrimonial de Chapinería es pródiga en expresiones de gran belleza arquitectónica que se han mantenido a lo largo de los siglos. En el primero figura con derecho propio la ermita del Santo Ángel de la Guarda con un retablo renacentista de madera del siglo XVIII, que sorprende al visitante y despierta el afecto incondicional de los vecinos que le atribuyen poderes milagrosos. La iglesia de la Purísima Concepción, del siglo XVII, guarda una talla de esta virgen de una centuria anterior atribuida a Juan de Juanes. El Vía Crucis del XVIII, con 13 cruces y el calvario, completa el recorrido de los monumentos religiosos locales. El siglo precedente nos legó el Palacio del Marquesado de Villanueva de la Sagra, que consta de un edificio  y un patio porticado, actualmente restaurado, y que es una de las joyas del patrimonio monumental de Chapinería. Una construcción singular que sirvió en tiempos como refugio para caminantes, llamada El Bombo, se suma al apartado de las manifestaciones arquitectónicas civiles, que quedan completadas con otras de carácter agropecuario, buena parte de ellas en fincas de propiedad privada, así como otras fachadas de interés en las calles del Clavel y Prudencio Melo y en la propia plaza de la Constitución. La puerta de Armilla y el muro de piedra de la calle Confites, de la misma época, son asimismo centros de atención para los turistas que visitan Chapinería.

Patrimonio Natural

Las Cárcavas del río Perales, que Chapinería comparte con Aldea del Fresno y Colmenar de Arroyo, constituyen los elementos más característicos de su paisaje y que gozan de especial protección por parte de la Comunidad de Madrid. Aparte de estas singulares formaciones geológicas producto de la erosión, el término cuenta con suaves pendientes, como la Guija Blanca, de 736 metros, además de zonas de granito berroqueño también presentes en calles del centro urbano. Hay en la localidad dos minas abandonadas de plomo y cobre. Los encinares, con la vegetación asociada de enebros, retamas, tomillo o cantueso, así como una fauna típica de estos bosques se ven completados con la presencia de aves rapaces como el águila imperial, real y perdicera o el buitre negro. Este panorama desbordante de riqueza natural impulsó la iniciativa del Gobierno regional para ubicar aquí el Centro de Educación Ambiental la Casa del Águila, en el que empaparse de ecología a través de exposiciones, talleres y rutas guiadas. Los cerros Casado y Jimón, incluidos en la red de vías pecuarias de la región, albergan en sus laderas encinares, coníferas y algunos ejemplares aislados de enebros.

Es en la vertiente hídrica donde Chapinería exhibe uno de sus más preciados bienes medioambientales, con la laguna del Pozairón, un antiguo abrevadero de ganado recientemente recuperado y acondicionado para fines recreativos. La interminable serie de arroyos, que se añaden a numerosos manantiales diseminados por el término componen un amplio y rico panorama relacionado con el agua que se ajusta como anillo al dedo al eje fundamental del Plan de Dinamización del Consorcio Turístico de la Sierra Oeste al que pertenece Chapinería junto a otros 17 municipios de la comarca.

Sitios de Interés

Iglesia parroquial de la Purísima Concepción

Siglo XVII. La construcción de la Iglesia se realizó durante el reinado de Felipe II (Siglos XVI – XVII) con estilo herreriano, sobrio y austero. Tiene muros de granito procedente de la propia localidad y sillares lisos. Destaca la torre del campanario, posterior al resto del templo (en la cornisa figura 1670), que se eleva sobre la iglesia y se encuentra cubierta con pizarra. El interior es de planta rectangular y una sola nave. Tiene una pequeña sacristía lateral. En la última reforma el coro se retranqueó quedando exentas las columnas. En la cabecera encontramos el retablo mayor del s. XVIII de estilo churrigueresco. La imagen central es más antigua que el retablo posiblemente del XVI y dedicada a la Concepción.

Ermita del Santo Ángel de la Guarda

Está situada al borde del camino real. Está edificada sin cimientos sobre una lancha de granito. Tiene un pequeño pórtico sobre cuatro sobrias columnas y un templete de buena sillería con dos campanas. El interior es una nave, toda de piedra granítica incluido el altar mayor de piedra desnuda sin ornamentación adicional. Tiene un retablo renacentista y alberga la imagen del Santo Ángel de la Guarda del siglo XVIII, patrón menor del municipio y muy querido en el pueblo.

El Bombo

Antiguo refugio de caminantes del año 1750. Se construyó en el camino real de Madrid a San Martín de Valdeiglesias con el fin de cobijar a pobres y caminantes. Es una construcción de piedra con muros recios y planta cuadrada que data del s. XVIII (en 1.788 ya existía según Las Relaciones de Lorenzana). La cubierta del interior es una bóveda de ladrillo y piedra sujeta sobre una especie de pechinas (transición entre la planta cuadrada y la cúpula) y con cinco pequeñas chimeneas en la cubierta. Es un espacio pequeño, sin más vano que la entrada adintelada.

Palacio del Marquesado de Villanueva de Sagra

Construido a finales del siglo XVIII como palacete de caza de los Marqueses de Villanueva de la Sagra, perteneció después al patronato del niño Jesús del Remedio, que lo utilizó como preventorio de hijos de padres leprosos. Durante la guerra, se utilizó también como polvorín de armamento y posteriormente, fue adquirido y restaurado (1998) por el Ayuntamiento de Chapinería, albergando actualmente diversas dependencias municipales: Biblioteca, Centro de Dinamización Turística, Museo etnográfico, casa de la 3ª Edad y dependencias de Escuelas Taller y Talleres de Empleo. Es una edificación de planta cuadrada, de sillería de granito, con patio lateral rectangular y galería de madera sobre columnas. Su portada es de estilo renacentista. Goza de protección integral en el planeamiento urbanístico de Chapinería.

Consorcio Sierra Oeste de Madrid

Sierra Oeste de Madrid