Rozas de Puerto Real

Extenso Castañar

El pueblo más pequeño de la comarca y del Consorcio Turístico de la Sierra Oeste es, al mismo tiempo, el que está situado más al occidente de todos ellos. A lo largo de su historia, la localidad no ha abandonado del todo su dedicación agrícola y ganadera aunque combinándola con la construcción, el pequeño comercio y los servicios turísticos, gracias a que dispone del más extenso castañar de la Comunidad de Madrid.

Un poco de historia

Del más que probable origen árabe del municipio hay abundantes testimonios arquitectónicos como la fuente de las Pimpollas y las tumbas de los Hijos del Profeta, además de topónimos como El Cerro del Moro, Castillejos o El Morisco. Sin embargo, como en otros pueblos de la comarca circulan otras versiones, algunas de ellas ciertamente simpáticas, como la recogida en las Relaciones de Lorenzana, donde se cuenta que doña Antonia Rivas mandó a finales del siglo XV a unos rozadores a lo que hoy es el término municipal, lo que dio lugar al nombre actual, cuyo apellido se asocia al paraje en el que se llevaba a cabo el recuento de ganado merino.

Lo cierto es que en ese tiempo el pueblo pertenecía al Señorío ducal de Escalona, para a finales del XVII, lograr el ´titulo de Villa del rey Carlos II. Entre los cultivos que a lo largo de la siguiente centuria se dedica el municipio, como el trigo, la cebada, las ciruelas o las manzanas, figura el lino, muy apreciado por su alta calidad.

Hasta la actualidad, Rozas de Puerto Real ha ido asentando su economía, sin dejar sus sectores tradicionales, aunque ampliando el abanico de sectores a la construcción y, especialmente en los últimos años, al turismo llegado de la mano de uno de sus más espactaculares haberes medioambientales: el mayor castañar que existe hoy en la región madrileña.

Más Información

Festivales y Tradiciones

En lo tocante a la diversión, los vecinos de Rozas de Puerto Real tampoco se quedan cortos y disponen de una lista larga de festejos y celebraciones que salpican durante todo el año el calendario. El 5 de febrero le toca el turno a Santa Águeda, a la que se le dedican nada menos que tres jornadas de actos religiosos y bailes populares, además de las luminarias a las puertas de las casas. El sitio del Palo es el lugar en el que el Miércoles de Ceniza se prepara una sardinada para despedir las celebraciones de Carnaval. Los quintos celebran su fiesta el primer fin de semana de marzo, recogiendo leña por la mañana para hacer una hoguera por la noche, mediando la ingesta de un riquísimo cocido al mediodía preparado por las mujeres. Las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista se celebran el 24 de junio, en las que hay fuegos artificiales y bailes, amén de actos religiosos, tras los que los vecinos comen bollos y beben limonada.

El primer domingo de octubre tiene lugar el festejo de la Virgen del Rosario, tras cuya procesión se celebra una ofrenda de productos de la tierra y posterior subasta a la puerta de la iglesia.

El día 1 de noviembre Rozas de Puerto Real disfruta de una de sus fiestas más características, la Calbotada, con el asado de castañas a las puertas de las casas.

Patrimonio Cultural

Después de la Guerra Civil, la iglesia parroquial de San Juan Bautista tuvo que ser totalmente reconstruida y recientemente el templo erigido a finales del XV ha sido de nuevo objeto de trabajos de reparación. El conjunto monumental religioso destaca en un término en el que despuntan de manera relevante numerosos ejemplos de arquitectura agropecuaria, en consonancia con la principal actividad económica local, así como frecuentes demostraciones de viviendas rurales, en las que se entremezclan aportaciones de la Sierra del Guadarrama, la Sagra toledana o del abulense Valle del Tiétar. Al almacén de piedra junto a Correos -convertido ahora en casa rural- o el antiguo lavadero que acoge en la actualidad al Hogar del Pensionista se le suman varias fuentes como la citada anteriormente de las Pimpollas, de procedencia árabe; la de los Cuatro años y la del Chorrillo.

Patrimonio Natural

La mejor y más pródiga representación de los castañares en toda la Comunidad de Madrid se la encuentra el visitante en Rozas de Puerto Real, con ejemplares que cuentan con cientos de años y que continúan extendiéndose por tierras de Ávila y Toledo. La zona está catalogada desde 1995 como espacio natural. No muy lejos nos topamos en la zona más elevada del Alto del Mirlo, de 1.767 metros de altura, con un piornal de gran interés botánico. Las intensas lluvias propician la existencia de importantes masas vegetales que dan atractivos tonos cromáticos a los otoños del municipio, donde hay dos árboles catalogados como singulares: un fresno y un alcornoque.

Aunque podría decirse que el río Tiétar nace en la localidad, ésta no tiene elementos hídricos importantes, pero sí una serie de arroyos como el del Castaño, de las Tórtolas, de las Cojudas y de los Morales, además de diversas gargantas. Robles, castaños y alcornoques se juntan en lugares como Las Umbrías y Cabeza Gorda, donde existe influencia climática atlántica. Matorrales como el cantueso, la jara, el tomillo o el espino dominan en el término de Rozas de Puerto Real, así como plantas medicinales y aromáticas como el poleo, la mejorana y la manzanilla. Una pequeña extensión de retama se halla al suroeste, mientras al sureste, más seco, abundan las tierras de pasto.

Punto de encuentro de cañadas, al haber dispuesto de un contador de ganado, la población es lugar de paso de la Cañada Real Leonesa y las coladas del camino de Navahondilla, la del mediodía, la del camino de Escalona, la del saliente, la del poniente, la del camino del castañar y la de la higuera.

Sitios de Interés

Ayuntamiento de las Rozas de Puerto Real

Moderno ayuntamiento situado en la calle de la Villa que contrasta con las construcciones rurales.

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Puede ser de la época de los Reyes Católicos, finales del siglo XV o incluso anterior. Se reconstruyó a finales del siglo XIX porque su estado de conservación no era demasiado bueno y después de la Guerra Civil tuvo que ser reconstruida de nuevo. En esta última obra se añadieron la espadaña, el pórtico, el baptisterio, la sacristía, el altar de piedra, las gradas de acceso y el jardín.  Destaca en el conjunto el arco de medio punto todo de piedra y la pila bautismal de la orden de San Juan Bautista.

Cruz de piedra

Situada enfrente de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, en memoria por los caídos de la Guerra Civil.

Antiguo lavadero

Casa hecha de piedra, fundada en el año 1938 y utilizada actualmente como Hogar del pensionista

Consorcio Sierra Oeste de Madrid

Sierra Oeste de Madrid