Zarzalejo

El municipio es un ejemplo gráfico del giro que ha experimentado la Sierra Oeste de Madrid en los últimos años, cambiando su carácter típicamente rural hacia derroteros en los que priman los servicios y la construcción, sin que ello haya supuesto ceder en su definida personalidad.

Un poco de historia

Las vasijas de la Edad de Bronce encontradas en el término son prueba de que en esa época ya había un asentamiento humano, así como los restos de una calzada romana, que podía ser la que comunicaba Titulcia con Segovia, hablan de pobladores romanos en lo que hoy es Zarzalejo. Hay, por otra parte, quienes atribuyen a los árabes el origen del municipio, aunque las primeras evidencias históricas de total solvencia se refieren al tiempo en el que la población formaba parte del sexmo de Casarrubios, tras ser poblada por segovianos en el siglo XII. De nuevo la transmisión oral invade la realidad histórica en lo que respecta a la relación de la localidad con el Monasterio de El Escorial, al que parece aportó la sapiencia de sus profesionales y artesanos, amén de muchas leyendas acerca de la posibilidad de que Zarzalejo acogiera la magna obra herreriana que se instaló finalmente en tierras escurialenses. Sí está probada documentalmente la cesión al monasterio de la dehesa de la Herrería de Nuestra Señora de Fuentelámparas. En 1712 la localidad comienza el proceso para independizarse de Robledo de Chavela que culmina 57 años más tarde.

Zarzalejo da fe en su diseño urbano de su histórica dedicación a la ganadería, que se completaba con cultivos de cereales, legumbres o lino. En la actualidad, los servicios, la construcción y la industria constituyen el medio de vida fundamental de sus habitantes.

Más Información

Festivales y Tradiciones

Además de las oportunas celebraciones de carácter religioso, la Semana Santa en Zarzalejo aporta el Domingo de Ramos el festejo del Día de la Tortilla, una fiesta campestre en la zona cercana al Collado de Entrecabezas, en la que los vecinos comparten naturaleza, mesa y mantel.

La llegada del buen tiempo tiene su paréntesis festivo en junio, con la fiesta de San Pedro, en la que se mezclan ritos religiosos y profanos. Ya en plena canícula, el 15 de agosto, el barrio de la Estación celebra Nuestra Señora de la Asunción para un mes después, concretamente el día 8 honrar a la Virgen del Consuelo en las fiestas patronales.

El 1 de noviembre, las mujeres de Zarzalejo elaboran el dulde típico denominado las "puches".

 

Patrimonio Cultural

En la plaza de la Constitución, en Zarzalejo Pueblo, se pueden ver las llamadas agujas o talanqueras de piedra que se usaban para cerrar la plaza y celebrar los festejos taurinos. Muy cerca se encuentra el Mirador del Guijo, desde donde se disfruta de unas maravillosas vistas de zonas adehesadas. En la calle del mismo nombre se pueden observar construcciones tradicionales de tipología serrana, mientras en Caballetes hay una fuente de piedra de una sola pieza.

En el centro el visitante se topa también con una fuente con un pilón rectangular con dos caños, construido en 1850, así como el Caño Viejo de una centuria anterior, pasando por la avenida de la Cruz Verde. Construido en granito, tiene un pilón rectangular con paneles informativos sobre la zona; también allí hay un monumento dedicado al cantero.

La iglesia parroquial de San Pedro, construida en 1492 pero remodelada en varias ocasiones en las que ha ido perdiendo sus elementos originarios, se ubica asimismo en las cercanías.

Elementos como el potro de herrar y fragmentos del acueducto de Segovia, que recuerdan la pertenencia de la localidad al Sexmo de Casarrubios, permanecen a la vista del curioso en Zarzalejo Pueblo.

Como puntos de interés, en Zarzalejo Estación existen pajares, testimonios de arquitectura rural, además de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de construcción reciente. También podemos contemplar fuente Zuzana y el Caño de Prado Concejo a la salida del pueblo y un potro de herrar en las cercanías. Por último, en el camino de la Alberquilla se conserva un tramo de calzada romana que corresponde a una vía secundaria: el tramo Titulcia-Segovia.

Patrimonio Natural

Los picos de Las Machotas figuran entre los espacios naturales de mayor interés. Presentan una vegetación peculiar, con un gran valor ecológico. En su base hay robledales y castañares,  mientras en la ladera abundan los enebrales y en las partes altas, el piornal. El Collado de Entrecabezas y los castañares de Fuente del Rey completan la lista de enclaves más atractivos desde el punto de vista medioambiental, a los que se puede acceder con paseos de distinta dificultad.

Zarzalejo dispone en su término asimismo de numerosos humedales como el Arroyo de la Pontezuela, Valsequillo (con una magnífica extensión de enebros), Los Morales, las lagunas de Castrejón y la de la Grulla.

En el norte hallamos un singular castañar, también representado en los parajes lindantes del pinar de Abantos y el bosque de La Herrería (El Escorial), mientras que en el paisaje del sur existe una amplia dehesa de fresno y melojo con numerosos vallados tradicionales.

Entre las vías pecuarias del término están la Colada de la Cruz Verde y la de la Hinojera y Cumbrecilla.

Sitios de Interés

Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol

La iglesia comenzada en 1.492 y terminada en 1.619 como figura en la clave de la bóveda del altar mayor, ha sufrido sucesivas ampliaciones y reformas en los s. XVII y XVIII, y muestra unas formas plenamente herrerianas. Construida por completo en piedra de sillería muy bien labrada, fruto de la experiencia de la cantería de la zona. Los muros exteriores destacan por su austeridad, sólo matizada por las ventanas y contrafuertes. Llama la atención su hermosa torre rematada con una cúpula que recuerda la de El Escorial. El interior de una sola nave alargada a la que se adosan diversos elementos complementarios, como la cabecera, la sacristía, el pórtico de entrada y la torre del campanario. A sus pies se levanta el coro.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Edificada en 1955, con las aportaciones de los vecinos y veraneantes. Está ubicada en el barrio de la Estación. Es un edificio de una sola nave y está construida en sillería granítica con una puerta dintelada bajo un arco de medio punto. Está rematada por una espadaña con frontón curvo y bolas herrerianas.

Mirador del Guijo

Situado tras el ayuntamiento, orientado hacia el suroeste, proporciona excelentes vistas de las dehesas.

Fuente del Caño Viejo

La fuente del caño viejo fue construida en el siglo XVIII. Consta de un pilón rectangular de granito adosado a un murete vertical de la misma piedra, con un solo caño en su centro. Hace tiempo en el frontal del caño estuvo esculpida una flor de lis (emblema de la casa Borbón). Las fuentes y lavaderos tradicionales eran sitios de reunión, donde se recogía el agua con cántaros para el uso diario y se almacenaba en tinajas en el hogar.

Estación de ferrocarril de Zarzalejo

Construida con los materiales característicos de la zona. Muros de mampostería concertada con jambas, dinteles y esquinas de sillería, reja de fundición y cubierta de madera a dos aguas con aleros voladores. Fue inaugurada en 1863 y es un claro ejemplo de la arquitectura ferroviaria.

Consorcio Sierra Oeste de Madrid

Sierra Oeste de Madrid