Rutas y Sendas

Disfruta de la Naturaleza

Escapadas

La variedad de paisajes, así como el relieve y las especies vegetales que se pueden observar, son muy valiosos ya que esta comarca discurre entre los 500 y 1.500 metros de altitud.

Via verde del Alberche

Ruta por la antigua vía de tren que unía la presa de Picadas y San Martín de Valdeiglesias. Ideal para cicloturismo y recomendada para cualquier época del año. Remontando el río por sus márgenes el recorrido es llano. Hacia la mitad se cruza la Presa de Picadas mientras se transita por la Garganta del Alberche, entre un monte mediterráneo muy bien conservado, propicio para la observación de la avifauna del área, ya que de hecho la ruta discurre por la ZEPA Nº 56 (Zona de Especial Protección para las Aves) de los Encinares de los Ríos Alberche y Cofio).

Ver Ruta

Pinares y Río Cofio en Valdemaqueda

La ruta se inicia en las inmediaciones, en el km. 4,800, en la carretera Valdemaqueda a Robledo de Chavela (M-537), en la salida este de Valdemaqueda. A 30 metros antes del casco urbano comienza una pista forestal que lleva al Cerro de San Pedro y después al Cerro Boquerón. A unos 200  metros hay un cruce de caminos, tomar el de la izquierda, donde nos salimos de la ruta para llegar hasta el Puente Mocha, que cruza el río Cofio, en cuyas aguas existe una importante población de nutrias. Regresamos luego al camino y seguimos de nuevo la pista forestal que corre paralela en un gran tramo al arroyo de las Chorreras, donde la vegetación característica está compuesta por pinos piñoneros y encinas. Cuando se llega a la depuradora de aguas, se rodea ésta por la izquierda y se sigue el camino que empieza a subir alejándose del arroyo; a unos 250 metros aparece una bifurcación, tomándose el camino de la derecha en dirección noroeste para llegar de nuevo al punto de partida.

Ver Ruta

Castañar de Rozas de Puerto Real

Partiendo de Rozas de Puerto Real se toma el camino de Santa María del Tiétar, se desciende por la Cañada Real Leonesa Oriental, después se toma el camino hacia el Seminario hasta llegar a la presa del Embalse de los Morales, que se rodea. Luego se continúa por el camino de San Miguel que se dirige a la carretera de Casillas, bajando por él se llega de nuevo a la Cañada Real Leonesa Oriental hasta alcanzar la M-501, que se cruza para ir  otra vez hasta el municipio. La mejor época del año para este recorrido es el otoño, por la espectacular belleza de los castaños en esta estación, cuando despliegan con generosidad su extensa gama de colores.

Ver Ruta

Cárcavas del Río Perales

Uno de los parajes más sorprendentes del solitario Perales es el de las Cárcavas que jalonan los cuatro últimos kilómetros de su curso, junto a Aldea del Fresno, donde el río cambia su cauce de duro granito serrano por los endebles taludes que ya anuncian la llanura. Existe una manera de llegar a este lugar desde Aldea del Fresno, Chapinería o Villamantilla utilizando la zona de las Cárcavas como punto de conexión entre los tres municipios. 

Ver Ruta

Ruta de LaPuente

El punto de partida es la Casa de la Cultura, en el caso urbano de Fresnedillas de la Oliva, desde donde se toma la calle del Caño hasta el colegio público. Antiguamente esta zona era un descansadero de ganado, espacios muy frecuentes a lo largo de las vías ganaderas de la Mesta. 

Ver Ruta

Los Molinos del Río Cófio

Para emprender la ruta nos dirigimos en primer lugar a la colonia El Pimpollar, en Santa María de la Alameda, por la carretera M-505 (Las Rozas-Ávila), pasando de largo por El Escorial y el puerto de la Cruz Verde, y desviándose, poco antes del kilómetro 40. Una buena alternativa al coche es el tren regional Madrid-Ávila, que para una decena de veces al día en la estación de Santa María de la Alameda, a menos de dos kilómetros de El Pimpollar.

Ver Ruta

Garganta del Río Cofio

Proponemos ahora un paseo entre las estaciones de tren de Santa María de la Alameda y Robledo de Chavela, por el Cofio, una ruta lineal que conecta ambos municipios, descendiendo desde el primero al segundo siguiendo el curso del río. Una opción suave frente a la inversa, más adecuada para piernas bien entrenadas. Otra posibilidad sería comenzar el camino en Robledo y enlazar la ruta con la de los Molinos del río Cofio y acabar en la carretera de Las Navas o al revés.

Ver Ruta

Las Cabreras

Ruta por la antigua vía de tren que unía la presa de Picadas y San Martín de Valdeiglesias. Ideal para cicloturismo y recomendada para cualquier época del año. Remontando el río por sus márgenes el recorrido es llano. Hacia la mitad se cruza la Presa de Picadas mientras se transita por la Garganta del Alberche, entre un monte mediterráneo muy bien conservado, propicio para la observación de la avifauna del área

Ver Ruta

Cañada Real Segoviana por Villamanta

Nuestro recorrido arranca en la antigua Estación de ferrocarril Madrid-Almorox, desde donde tomaremos dirección sur hasta dar con una señal de vía pecuaria a la derecha, junto al vallado del parque de los Omazales. Dejando a la izquierda un abrevadero de ganado cruzaremos un pequeño arroyo pavimentado de hormigón.

Ver Ruta

La Chorrera del Hornillo

La ruta hacia la cascada del Hornillo es un paseo por un entorno con un ecosistema de ribera bastante bien conservado. Dejaremos el coche en el parking que hay junto a un puente sobre el río Aceña, desde el que parte una pista forestal cerrada al tráfico por una barrera por la que avanzaremos unos 600 metros para desviarnos de ésta al llegar a un puente que cruza el arroyo. Seguimos por un sendero de pescadores que discurre del cauce, para llegar en unos 300 metros a una cola de caballo de unos 10 metros de altura, envolviéndonos una atmósfera húmeda y reconfortante.

Ver Ruta

Geología en Santa María de la Alameda

La Sierra Oeste supone un importante agregado de materiales diferentes que lleva en proceso de formación más de 300 millones de años. Hemos querido homenajear este lento y sistemático proceso extrayendo una muestra de la inmensa cantidad de materiales que por la zona se pueden observar y marcando pequeños hitos en un hermoso paseo a lo largo de un tramo del río Cófio a su paso por Santa María de la Alameda.

Ver Ruta

Camino de San Lorenzo en Robledo

El punto de salida será el km. 2,500 de la carretera M-521 (Robledo de Chavela-San Lorenzo del Escorial) justo a la altura de la urbanización los Cerrillos de la Antigua, a partir de aquí tomaremos el primer desvío a mano izquierda.

Ver Ruta

Consorcio Sierra Oeste de Madrid

Sierra Oeste de Madrid