• Salida desde Robledo

    El punto de salida será el km 2.500 de la carretera M-521 (Robledo de Chavela-San Lorenzo del Escorial) justo a la altura de la urbanización los Cerrillos de la Antigua, a partir de aquí tomaremos el primer desvío a mano izquierda.

    A unos doscientos metros del punto de partida el camino se vuelve de tierra, y trescientos metros después por este camino de tierra tendremos una bifurcación, por la izquierda es el camino de ida y por la derecha el de retorno. Disponemos de un área de merendero para aprovechar el resto del día.

  • Camino arriba

    Como ya hemos indicado en el camino de ida tomaremos el camino de la izquierda, 500 metros después cruzaremos el arroyo de Valsequillo, para seguir caminando junto a él, dejándolo a mano derecha. En los metros posteriores nos encontramos con dos fortines de la Guerra Civil. Circulamos por el Camino Real de El Escorial, que une tierras segovianas y toledanas desde hace siglos.

    Encontramos una puerta a los dos kilómetros del punto de salida, que hemos de cerrar nuevamente tras pasar como respeto hacia los ganaderos de la zona. Seguiremos caminando hasta llegar a un túnel creado por la sombra de las encinas que nos conducirá hasta una segunda portera, que se encuentra en el punto kilométrico 2.8 de nuestra ruta.

    Cerramos la portera y entramos en una zona más despejada por la que discurre un sendero más estrecho durante aproximadamente 1.4 km., llegando hasta el túnel del tren de la línea que une Robledo de Chavela y Zarzalejo. Subimos por un sendero. La pendiente se vuelve dura y el firme algo más complicado, durante unos 400 metros de subida, dejando la vía del tren a nuestra izquierda. Llegamos a lo alto del cerro desde donde se divisan los dos valles, atrás dejamos Robledo de Chavela y delante podemos encaminarnos hasta Zarzalejo, o bien proseguir por la ruta camino de las charcas. Este cerro es atravesado por el túnel del tren.

  • Cruce de caminos y opciones

    Descendemos unos 900 metros de firme complicado y llegamos a una pista de importante tamaño y muy bien acondicionada, el camino de las Hoyas. Si tomamos el camino de las Hoyas podemos dirigirnos hacia la derecha si queremos dirigirnos a las charcas o hacia la izquierda si nos dirigimos a Zarzalejo pueblo (paso4) . Como hemos dicho proseguimos hasta las charcas (paso 5) para visitar el punto de avistamiento de aves migratorias que visitan la charca durante la primavera a refrescarse con climas más frescos que los africanos.

  • Hasta Zarzalejo

    Continuamos por el camino a la izquierda paralelos a la vía del tren sin llegar a cruzarla hasta que llegamos a un puente por el que la cruzamos. Desde aquí solo hay que continuar por este camino hacia el Norte para llegar al municipio de Zarzalejo.

  • Camino a la Laguna Grande

    Tomando el camino de la derecha, andamos durante 400 metros y podemos observar un pilón abrevadero que nos sitúa en la dehesa de Fuentelámparas. Estamos en término municipal de Zarzalejo.

    Seguimos caminando durante unos 1800 metros y llegaremos al pk 7.7, donde tomamos el camino que nos queda a mano izquierda, a unos 50 m existe una bifurcación a la izquierda, pero seguimos de frente durante unos 800 metros. Abriremos y cerraremos una portera y seguiremos 500 metros más para llegar a la laguna Grande.

    Desde la laguna Grande, siempre que esta charca nos permita continuar andaremos 200 metros por el camino de la derecha y llegaremos a la laguna pequeña. Este es el final de la ruta.

  • Más opciones

    Desandamos el camino durante 1.5 km hasta el camino de las Hoyas y desde aquí decidimos qué hacer:

    Podemos tomar el camino de la izquierda, en dirección contraria de la que veníamos y llegar, tras 500 m a la carretera M-521 que une Robledo de Chavela con Fresnedillas de la Oliva. Desde aquí se puede enlazar con la ruta de San Martín ya señalizada. (PASO 7)

    Podemos volver por donde vinimos hasta el túnel del tren, ascendiendo hasta el alto de la loma, donde tomaríamos el camino que queda a mano izquierda y desde aquí comenzamos el camino de vuelta. Encontramos una charca criadero de anfibios, que perdura prácticamente durante todo el año. Poco después encontraremos el cruce de partida. (PASO 8)

  • Enlazar con el Camino de San Martín

    Podemos tomar el camino de la izquierda, en dirección contraria de la que veníamos y llegar, tras 500 m a la carretera M-521 que une Robledo de Chavela con Fresnedillas de la Oliva. Desde aquí se puede enlazar con la ruta de San Martín ya señalizada.

  • Camino de vuelta

    Podemos volver por donde vinimos hasta el túnel del tren, ascendiendo hasta el alto de la loma, donde tomaríamos el camino que queda a mano izquierda y desde aquí comenzamos el camino de vuelta. Encontramos una charca criadero de anfibios, que perdura prácticamente durante todo el año. Poco después encontraremos el cruce de partida.

Consorcio Sierra Oeste de Madrid

Sierra Oeste de Madrid