• Salida desde Villamanta

    niciamos nuestro recorrido desde la antigua Estación de Ferrocarril Madrid-Almorox. Tomaremos rumbo sur y nos encontramos con una señal de vía pecuaria a la derecha junto al vallado del parque de los Omazales. A la izquierda podemos ver un abrevadero de ganado. Cruzaremos un pequeño arroyo pavimentado de hormigón.

  • Arenal

    Continuamos por nuestra vía pecuaria y a unos 500 metros nos desviaremos a la izquierda por otro camino, ya que la cañada pierde el trazado del camino transitable unos metros debido a que por un tramo de la vía pecuaria discurre un arroyo; más adelante se vuelve a ensanchar. Iremos por el camino lateral de la cañada el cual se estrecha entre la valla de la derecha y la vegetación de la izquierda. Tras unos metros volvemos a la vía pecuaria donde aumenta la vegetación ribereña.

    A unos 2.700 metros cruzaremos por un arenal para descubrir cómo se abre el horizonte y encontrarnos la primera caseta con el número 0, son antiguos pozos de las huertas de Villamanta.

  • Suave ascensión

    Continuamos rumbo sur dejando una chopera a la derecha y una caseta o pozo, el número 4 a la izquierda.

    A unos 3.800 metros volvemos a encontrarnos con otra señal de vía pecuaria indicándonos que seguimos en la cañada.

    Proseguimos nuestro camino por una suave subida. A 5300 metros aproximadamente, nos encontramos con una nueva señal de vía pecuaria a la derecha para continuar y cruzar un arroyo por un estrecho paso tupido por los cañaverales. Si somos pacientes y estamos en silencio podremos ver cruzar algunos de los animales que componen la fauna ribereña característica de este entorno.

  • Hacia zonas áridas

    Continuaremos nuestro camino, que va adquiriendo mayor dificultad, por el aumento de la pendiente.

    Abandonamos poco a poco la vegetación de ribera para encontrarnos con zonas especialmente secas y terrenos duros para el cultivo llenos de agulagas (se aconseja no tocarlas, pinchan).

    A nuestra derecha coronamos las pequeñas colinas con el camino alto Villamanta-Valmojado, a unos 8.100 metros del recorrido.

  • Llegada a Valmojado

    Recorremos el camino alto dirección Valmojado rumbo Sur y a 10.100 metros del recorrido pasaremos el puente elevado sobre la A-5 para adentrarnos en la localidad de Valmojado.

Consorcio Sierra Oeste de Madrid

Sierra Oeste de Madrid