• Salida

    Dejaremos el coche en el parking que hay junto a un puente sobre el río Aceña, desde el que parte una pista forestal cerrada al tráfico por una barrera.

  • Abandonamos la pista

    Tomaremos la pista forestal, que recorreremos durante unos 600 metros para desviarnos de ésta al llegar a un puente que cruza el serpenteante arroyo.

  • Cascada del Hornillo

    Desde aquí solo tenemos que continuar por un sendero de pescadores que apenas se aparta del cauce, para llegar en unos 300 metros a una cola de caballo de unos 10 metros de altura, envolviéndonos una atmósfera húmeda, vibrante y reconfortante.

  • Cruzamos el río

    Proseguimos arroyo arriba por el mismo sendero que traíamos hasta llegar al final del pinar. Allí cruzamos el Hornillo por última vez y, trepando hacia la izquierda por un sendero horadado por el paso de motos erosivas, alcanzamos, después de una hora de marcha, el verde collado de 1380 metros de altura que separa y señorea los valles del arroyo del Hornillo y el del río Aceña.

    A lo lejos, en el embalse de la Aceña, vemos el caserío de Peguerinos.

  • Vaquería

    Hacia el pelado valle de la Aceña, bajamos decididamente por una pina senda que apunta hacia una casilla blanca, antiguo medidor de escorrentía de aguas. Junto a la casilla, hay una vaquería de techumbre metálica y un puente.

  • Regreso por el río Aceña

    Del puente salimos a una amplia pista que desciende bordeando el río de la Aceña hasta el punto de partida.

Consorcio Sierra Oeste de Madrid

Sierra Oeste de Madrid