• Salida

Nuestro itinerario nace en el kilómetro 48,9 de la carretera de los pantanos (M-501), poco antes del puente de San Juan

• Pista

Una vez allí localizados, tomaremos por la pista que avanza en paralelo a la carretera.

• Cruce de caminos

El cortafuegos nos lleva a un camino de tierra que nos conducirá a una pista marcada con las señas roja y blanca del GR 10.

• Camino del Infante

Ganamos en este momento altura por el Camino del Infante, donde los pinos piñoneros, enebros y encinas se asoman a ambos lados.

• Ascensión

Al concluir este balcón, iniciamos una subida sin desviarnos del piso más trillado y de esta forma alcanzaremos el Collado que separa Cerro Esteban (812m) y la Cuerda de La Parada (872m)

• Camino del Cofio

En medio del collado la pista se bifurca y nuestros pasos correrán por el camino de la izquierda que serpentea en medio de un tupido pinar. Cerca de dos kilómetros separan nuestros pasos del puente sobre el río Cofio.

• Descenso del Cofio

Una vez que pasamos el puente sobre el río Cofio iniciaremos una subida que será agradecida a la vista, ya que veremos la desembocadura del río en el pantano, la cola del Cofio. Son tres kilómetros y medio a la vera de la Cabrera Baja (937m) y Las Cabreras (833m), que están tapizadas de chaparras, jaras y pinos. Todos nuestros pasos correrán paralelos al Cofio que discurre escudándose entre paredes de granito en las que abundan las buitreras. Más tarde pasaremos junto al Cerro del Yelmo, que anuncia el comienzo del Pantano de San Juan propiamente dicho.

• La jabalinera

La subida corre por la Jabalinera y los Llanos de García, magnífico escaparate para ver las playas de fina arena fluvial que el pantano guarda.

• La Cabreruela

Sin perder la pista bordearemos La Cabreruela para coger el primer camino carretero que aparece a nuestra derecha.

• Llegada y vuelta

Llegamos al arroyo del Santero, testigo de nuestro camino de vuelta