• El Pimpollar

    Para comenzar la ruta hay que dirigirse a la colonia El Pimpollar, Santa María de la Alameda, por la carretera M-505 (Las Rozas-Ávila), pasando de largo El Escorial y el puerto de la Cruz Verde, y desviándose, poco antes del kilómetro 40, hacia La Estación y El Pimpollar.

  • Puente de cemento

    Con este propósito, seguiremos la pista de tierra que, desde las últimas casas de El Pimpollar, baja al río y lo cruza por un puente de cemento, para acto seguido tomar la derecha por un camino donde veremos pinos resineros, chopos, sauces y fresnos ribereños.

  • Los Molinos

    Subiendo pues, por la margen derecha del Cofio, enseguida rebasaremos los restos casi irreconocibles del molino del Prao Moral, pasaremos bajo el colosal viaducto del ferrocarril Madrid-Ávila y nos asomaremos por entre zarzas y escombros al interior del molino de la Fabriquilla.

    Allí veremos las dos piedras de moler, fija la solera y móvil la volandera, unida ésta mediante un eje vertical a la rueda hidráulica que está oculta en el sótano y que es la que recibía el impulso del agua canalizada a través de un largo caz, resultando de ello un movimiento de más de cien giros por minuto y una producción de unos 180 kilos de harina por hora.

  • Molino Nuevo y Molinos Juntos

    Mas arriba, frente a una urbanización, reconoceremos el molino Nuevo por su caz monumental, enlosado con muelas.

    Sin apartarnos de la orilla, veremos poco después al Cofio escurrirse por un bonito paraje de lanchares graníticos y verdes ribazos, donde a duras penas se distinguen las ruinas de los llamados molinos Juntos.

  • Presa y pozas

    Más evidentes son las ruinas del siguiente molino, el de la Palomilla, que queda a medio camino entre una moderna presa y una zona de tentadoras pozas.

  • Llegada al Puente Saluda

    A partir de aquí, solo resta cruzar un par de vados y una chopera para, dejando atrás los molinos del Prao Contaor y de la Pincha, salir a la carretera de Santa María a Las Navas, muy cerca del puente Saluda y de la junta de los arroyos donde nace el río Cofio.

Consorcio Sierra Oeste de Madrid

Sierra Oeste de Madrid